Indepaz denuncia la cuarta masacre del 2025 en Colombia
Dentro de las víctimas, se identificó a Miguel Andrés Nieva Sarria, de 38 años de edad, Andrés Felipe Melo González, residente de Cali y Carlos Andrés Mina Ramos, de la vereda Chocosito, situada en la zona rural del municipio de Florida, también en Valle. Foto: EFE.
18 de enero de 2025 Hora: 04:58
El suceso ocurrió aproximadamente a las 23H00 del 13 de enero cuando las víctimas se trasladaban en un automóvil y fueron abordadas por individuos armados.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el viernes, una nueva masacre en la que murieron al menos tres personas, en la vereda El Ortigal en jurisdicción del municipio de Miranda, en el departamento colombiano del Cauca.
LEA TAMBIÉN:
Indepaz denuncia el asesinato de un líder social e indígena en Risaralda, Colombia
El suceso ocurrió aproximadamente a las 23H00 del 13 de enero cuando las víctimas se trasladaban en un automóvil y fueron abordadas por individuos armados.
Los tres pasajeros bajaron del vehículo y sufrieron un ataque con un arma de fuego; dos de los individuos perdieron la vida en el sitio de los sucesos, mientras que el tercero resultó herido severamente y fue llevado a un centro médico en la localidad de Palmira, Valle del Cauca.
A pesar de los intentos médicos por preservar la vida del herido y después de varios días de batalla, se confirmó su deceso el viernes 17 de enero; el individuo no consiguió superar las numerosas heridas que presentaba, provocadas por un arma de fuego.
Dentro de las víctimas, se identificó a Miguel Andrés Nieva Sarria, de 38 años de edad, Andrés Felipe Melo González, residente de Cali y Carlos Andrés Mina Ramos, de la vereda Chocosito, situada en la zona rural del municipio de Florida, también en Valle.
En relación a esto, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 019/24, la cual avisa sobre la situación de riesgo en la que se encuentran las personas debido a disputas armadas.
Por otra parte, ha provocado un aumento en las infracciones a los Derechos Humanos, a través de homicidios selectivos, masacres, amenazas, confinamientos, restricciones a la movilidad, imposición de horarios, retenes ilegales, hurto, extorsión, uso, utilización y reclutamiento forzado de NNA, entre otras acciones.
De acuerdo con Indepaz, en el transcurso del presente año se han registrado cuatro masacres en el país: la primera tuvo lugar en Cali; la segunda en la convulsionada región del Catatumbo; la tercera en Barrancabermeja, en el noroccidente del departamento de Santander; y la cuarta en Miranda, en el norte del Cauca.
Autor: teleSUR - egv - SH
Fuente: El Tiempo - El Colombiano